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Protegiendo tus activos

Asegura tus creaciones más valiosas con soluciones
personalizadas y eficientes.

Protege tu marca

Protege y monetiza la imagen de tu empresa

Protege tus derechos de autor

Prueba la titularidad de tu derecho

Protege tus patentes, modelos y diseños

Protege y monetiza las ventajas competitivas desarrolladas

Te ayudamos a proteger
tus signos distintivos con:

1. Estrategias de protección.

2. Informes de viabilidad de registros.

3. Registros de marcas, lemas y nombres comerciales.

4. Defensa legal en procedimientos.

5. Acciones contra la piratería.

6. Gestión de portafolio.

7. Capacitaciones.

Te ayudamos a proteger
tus derechos de autor

1. Asesoría general.

2. Estrategia de protección y registro.

3. Acciones contra la piratería.

4. Defensa legal en procedimientos.

5. Capacitaciones

Te ayudamos a proteger tus patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales con:

1. Informes de Vigilancia Tecnológica.

2. Redacción de Patentes.

3. Registros de patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales.

4. Informes de Libertad de Operación.

5. Gestión de Portafolio.

6. Defensa técnico-legal en procedimientos.

7. Capacitaciones.

¿Dudas?
¡Te las aclaramos!

Sabemos que entender las normas puede ser complicado, por eso buscamos hacerlo más simple.

No. Todos los contenidos que existen en internet tienen un creador, por lo que se debe verificar si se encuentran protegidos por algún tipo de propiedad intelectual (como marcas o derechos de autor) y si han sido publicados con licencias que permitan usos gratuitos y los términos en los que se permite su uso. De lo contrario, para usarlos será necesario contar con la autorización de su titular.

Algunas excepciones que no requieren una autorización del titular son las siguientes:

  • Referencias a ideas en abstracto de obras literarias o artísticas, textos oficiales (normas), noticias del día, simples hechos o datos, pues no cuentan con protección de derechos de autor, pero, si se reproducen textualmente se debe citar la fuente.
  • Parodias de obras, pero debe pagarse una remuneración al autor.
  • Si el periodo de protección de los derechos de autor venció (70 años después de la muerte del autor en la mayoría de los casos), siempre reconociendo quién es el autor.
  • Uso de marcas de terceros, siempre que sea solo con fines informativos, por ejemplo, si queremos promocionar la venta de productos originales o servicios de reparación de productos de ciertas marcas.

 

Podemos ayudarte con todos los pasos y evitar infringir derechos de terceros.

Primero, sugerimos contactar directamente a quien esté usándolos sin autorización y buscar una solución directa. Puedes ahorrarte tiempo y dinero. Siempre deja evidencia por escrito de este contacto y los esfuerzos que hagas por buscar esta solución.

Si no tienes una respuesta rápida y positiva, puedes evaluar iniciar una denuncia por infracción ante el INDECOPI o, si el uso se da en alguna red social, puedes presentar un reclamo directamente a través de los canales que tienen implementados cada red social.

Ten en cuenta que para iniciar una denuncia ante el INDECOPI será necesario que tengas identificada a la persona o empresa que esté usando tu propiedad intelectual sin autorización y pruebas del uso de tu propiedad intelectual en Perú.

Podemos ayudarte con todos los pasos.

Compartimos un cuadro para graficar las diferencias:

 DENOMINACIÓN SOCIALRAZÓN SOCIALNOMBRE COMERCIALMARCAS
Función / UsoIdentifica a sociedades de capitales: i) sociedad anónima; y, ii) sociedad comercial de responsabilidad limitada.Identifica sociedades de personas: i) sociedad civil ordinaria; ii) sociedad civil de responsabilidad limitada; iii) sociedad colectiva; y, iv) sociedad en comandita.Es el nombre con el que te conocen tus clientes (identifica al establecimiento o la actividad comercial).Es el nombre con el que tus clientes identifican tus productos o servicios.
ConformaciónCualquier denominaciónNombre de los sociosCualquier signo distintivoCualquier signo distintivo
¿Cómo lo protejo?Registro obligatorio en SUNARP.Registro obligatorio en SUNARP.Registro opcional en INDECOPI.Registro obligatorio en INDECOPI.

A veces la denominación o razón social, el nombre comercial y la marca pueden coincidir, pero es importante diferenciarlos y saber que cada uno se protege de una forma distinta.

Sí, el registro no es obligatorio para usarla. Sin embargo, solo con el registro podremos considerarnos como titulares de derechos sobre la marca y considerarla como un activo del negocio. Con el registro además podremos impedir que terceros la copien y eliminaremos el riesgo de que cualquier tercero ya la tenga registrada a su nombre o lo haga luego y pretenda impedirnos seguir usándola, con el riesgo de ser sancionados.

i. Identifica qué quieres proteger: una marca denominativa, una marca mixta (isotipo + denominación) o una marca figurativa (solo isotipo). De ser mixta o figurativa, verifica si los colores son importantes o no. De serlo, deberás pedir protección sobre ellos.

ii. Identificar todos los productos y/o servicios en los que usarás la marca, y ubica la(s) clase(s) que corresponde en la Clasificación de Niza (conformada por 34 clases de productos y 11 de servicios).

iii. Te sugerimos realizar una búsqueda de antecedentes fonéticos en Busca Tu Marca para verificar que nadie más cuente con derechos registrados sobre una marca idéntica o similar a la que te interesa.

iv. Solita el registro ante el INDECOPI o busca asesoría especializada para que te facilite todo el trámite. Nosotros podemos ayudarte.

El registro de una marca da a su titular los siguientes derechos:

i) Se vuelve un activo de la empresa, que puede ser monetizado, por un periodo de 10 años renovables indefinidamente.

ii) Permite impedir que terceros la usen sin autorización o la registren a su nombre en Perú. Si deseo protección en otros países, tendré que registrar la marca en cada país que me interese.

Sí, es posible, pero debemos diferenciar al derecho personal que tenemos sobre nuestros nombres y apellidos de los derechos que se pueden tener sobre una marca. Por un lado, las marcas identifican productos o servicios específicos en el tráfico comercial. Por otro lado, los nombres y apellidos identifican a las personas en la sociedad.

El hecho de tener derechos sobre nuestros nombres y apellidos como parte de nuestra identidad no nos da derechos automáticos sobre ellos como marca.

Por ello, si deseo utilizar mi nombre o apellido como marca, será importante verificar si alguien más ya tiene protegido este nombre o apellido para los mismos productos o servicios que me interesan. Para ello, se puede hacer una búsqueda de antecedentes fonéticos en Busca Tu Marca. Así eliminaremos el riesgo de que cualquier tercero ya la tenga registrada a su nombre o lo haga luego y pretenda impedirnos seguir usándola, con el riesgo de ser sancionados.

Excepcionalmente, los nombres de personas reconocidas por los consumidores tienen protección aun sin estar registrados como marcas. En estos casos, está prohibido que cualquier tercero registre marcas que puedan afectar la identidad o prestigio personas reconocidas, sin contar con su autorización previa o, si hubiese fallecido, de sus herederos.

No es posible pretender registrar el nombre de alguna persona famosa para colgarme de su reputación y llegar más fácil a los consumidores, pues esto sería una conducta desleal capaz de confundir a los consumidores.

Debo solicitar un nuevo registro. No es posible hacer modificaciones en el registro previo. Como las marcas evolucionan en el tiempo, es importante contar con la última versión registrada. De esta manera evitarás el riesgo de que el registro de tu marca sea cancelado por falta de uso al no coincidir con la versión que tienes protegida en el registro.

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